#ElPerúQueQueremos

DIEZ RAZONES PARA INVERTIR EN UN SMARTPHONE

Publicado: 2010-12-01

 Si bien este artículo está dirigido a los periodistas o estudiantes de periodismo , creo que puede ser interesante para cualquiera que desea comprarse uno.

¿Te llama la atención estos aparatejos?, ¿crees que es demasiado "aparato" para tus necesidades? Aquí te remito una interesante lista para evaluar compralo o no...

 1. La noticia no puede esperar. El tiempo real se impone. La experiencia de informar minutos después de ocurrido un suceso o en el preciso instante -a través de una  foto en Facebook, un post en Tumblr, un tweet o una salida de video en vivo- es única. Gana tu medio, y ganas tú.  Para hacerlo solo necesitas dos cosas: estar en el lugar exacto en el momento preciso, y llevar un celular con acceso a internet.

 2. Te conviertes en un generador constante de contenidos. No siempre será la noticia de última hora, pero una vez que tienes un equipo de buenas características comenzarás a mirar tu ciudad en busca de problemas. Para muchos maduros reporteros ha sido un reencuentro con el periodismo local de sus inicios.

 3. Si eres un periodista independiente tu smartphone puede ser tu oficina móvil. No debes llegar a casa para enterarte que una agencia de noticias o empresa requiere tu servicio. La respuesta la puedes dar en el instante.  Cierra presupuestos, coordina actividades, arma tu agenda, consulta oportunidades laborales… Todo desde un pequeño aparato.

 4. Si viajas todo el tiempo y conoces bien de las horas muertas en aeropuertos o terminales, un celular inteligente te permitirá avanzar casi la mayoría de tareas.  Si piensas que en un pequeño dispositivo es imposible escribir quizás te puedas inspirar en este publicista que ha escrito un libro desde un BlackBerry.

 5. Porque puede llegar a ser más útil y completo que una  grabadora digital y una cámara fotográfica (salvo que seas un fotógrafo profesional). Un smartphone tiene varias opciones de grabadoras de voz cuyos audios puedes mandar por email, o compartir en Facebook o Twitter, y en lo que respecta a las cámaras de video y de foto cada vez hay mejores.  Si tienes alguna duda te recomendamos este blog en el que se muestra como un iPhone sirvió para capturar imágenes de la guerra.

 6. Un smartphone puede ser una escuela para que hagas todo lo que normalmente parece complejo:  tomar fotos, editarlas y subirlas a la red /hacer videos, editarlos y lanzarlos a Internet/hacer transmisiones en vivo / monitorear redes sociales.  Por lo general, todas estas tareas son sencillas. Solo necesitas una tarde de práctico y buen ánimo.

 7. Porque los tiempos han cambiado, y así como antes un periodista llegaba a las redacciones equipado con su grabadora hoy tendría que arribar con su celular, una herramienta de trabajo y no un objeto de lujo. Sí, todos quisiéramos que nuestros medios nos entreguen un BlackBerry, un celular con Android, o un iPhone… Pero como eso no pasa en la mayoría de redacciones de la región, lo más recomendable es dar el paso, y no quedarse paralizado.

 8. Porque las redes sociales son ya fuentes de información para los periodistas, y consultarlas debe ser parte de nuestra rutina diaria y constante. Nada mejor que hacerlo desde un celular cuando vamos de comisión, esperamos a un entrevistado o pasamos horas interminables frente a la puerta de una fuente.

 9. Porque para trabajar en tu marca digital el celular es un buen aliado, ya que te convertirás en un periodista ‘siempre conectado’, un periodista que está en todas, y que para conectarse al mundo solo debe mandar un tweet sin necesidad de buscar un lugar para acceder a Internet.

 10. Invertir en un smartphone no es hacerle el favor al medio: es pensar en tu desarrollo profesional.

 Pero… recuerda que un celular no nos hace mejores periodistas. El periodista mediocre lo seguirá siendo con el mejor equipo del mundo.  Un smartphone es una herramienta de trabajo, una herramienta imprescindible que podemos considerar en nuestras compras de Navidad.

Tomado de clasesdeperiodismo.com


Escrito por


Publicado en

raulmanzaneda

Just another Lamula.pe weblog